viernes, 13 de julio de 2007

Historia de Oasis

Los primeros años y el gran salto (1991-1994)

Oasis, llamada en su origen The Rain, estaba compuesta en principio por Paul “Guigsy” McGuigan (bajo), Paul “Bonehead” Arthurs (segunda guitarra), Tony McCarroll (batería) y Chris Hutton (voz). Cuando Guigsy invitó a su amigo de la escuela Liam Gallagher a formar parte del grupo, éste aceptó, y cambió rápidamente el nombre del grupo por el de Oasis, nombre cuyo origen no está claro.
La primera actuación en vivo de Oasis, en el año 1991, fue en el club Boardwalk en Manchester. Noel Gallagher, que recientemente había regresado de su gira como técnico de Inspiral Carpets, acudió a ver actuar al grupo de su hermano pequeño. Según las palabras del propio Noel, les dijo: “o me dejan escribir las canciones y somos superestrellas, o se quedan aquí en Manchester para el resto como tristes coños”. Para él la banda era una "porquería" Así, Noel pasó a ser el compositor del grupo.
De esta forma, fue aumentando su reputación en los locales de Manchester, hasta que firmaron su primer contrato discográfico con Creation (de Alan McGee) en 1993. Sus primeros singles, “Supersonic” y “Shakermaker”, salieron a la venta en la primavera de 1994. Ambos entraron en el top 40 de ventas en el Reino Unido.
En agosto de 1994, su melódico single “Live Forever” entra en el top 10 británico y lleva a la banda a la fama. Además, ese mismo verano varios integrantes del grupo son arrestados por unos incidentes en un tren en Holanda. En septiembre de 1994 Definitely Maybe llegó al número uno de ventas en Gran Bretaña, convirtiéndose en el álbum debut más rápidamente vendido de la historia del Reino Unido (Actualmente Arctic Monkeys tienen ese puesto).
Más singles continuaron el éxito. En octubre sale “Cigarettes & Alcohol”, que asciende al séptimo puesto en las listas inglesas y que se envuelve en una polémica por la acusación de plagio de un riff de “Get in on”, de T. Rex. En diciembre del 94 sacan el EP “Whatever”, llegando al número 3 en las listas y presagiando el sonido más melódico del próximo álbum del grupo.
Tensiones entre los hermanos Gallagher durante su primera gira en Estados Unidos provocaron la salida de Noel de la banda. El problema se solucionó pocas semanas después cuando el manager del grupo le convenció para volver

2 comentarios:

Raquel dijo...

es genial poder saber mas sobre esta banda tan buena con tan estupendas letras en sus canciones gracias por compartirlo.

Fernanda dijo...

son inreibles! ¿ tienes algo más ?